Impuesto sobre la renta
Compensación del ITBIS

Por CRÍSPILO PEREZ
15 enero, 2013 8:27 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/793/460x390/0/CCDEC48C-A837-44A7-887F-2ED4F3609003.jpeg

La Ley No. 253-12 promulgada recientemente ha dado lugar a muchos comentarios, en su gran parte superficiales, sin embargo, contiene algunos cambios sustanciales que no pueden verse con examen también superficial.

Por ejemplo, el Código Tributario en su artículo No. 350 dispone que cuando el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) deducible fuera superior al Impuesto Bruto, la diferencia resultante se transferiría como una deducción a los periodos mensuales siguientes lo que debe verse axiomáticamente y además tanto la ley anterior como la modificación favorecen a los exportadores, permitiéndoles cuando reflejen crédito en su cuenta de ITBIS solicitar el reembolso o la compensación dentro de un plazo de seis meses con  cualquiera  de los impuestos que tengan que pagar, lo cual incluye el denominado Silencio Administrativo ya comentado en otras ocasiones.

Antes de la modificación se disponía igual tratamiento a los productores de bienes exentos pero después de esta nueva ley no están incluidos, lo que no significa la anulación de sus derechos siempre y cuando tengan un saldo a favor de cualquier impuesto al tenor de las disposiciones del Código Tributario, artículo 19, que establece las mismas disposiciones más o menos que el artículo 350 señalado refiriéndose al ITBIS.

En cuanto al ITBIS, por otra parte quizás no esté demás aclarar que si  una empresa se liquida es incuestionable su derecho a solicitar el reembolso y la Administración Tributaria no puede negarse legalmente.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.