Impugna decisión que lo sacó de la SCJ

Por ODALIS MEJIA
20 febrero, 2012 11:43 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/697/460x390/0/93CD61E0-3E77-4813-AC8F-21922FF44EE1.jpeg

El exjuez de la Suprema Corte de Justicia Julio Aníbal Suárez impugnó ayer ante el Tribunal Constitucional  la resolución  del Consejo Nacional de la Magistratura mediante la cual lo sacaron del alto tribunal.

El exjuez de la Suprema Corte de Justicia Julio Aníbal Suárez impugnó ante el Tribunal Constitucional  la resolución  que lo destituyó, al alegar que con esa  decisión se incurrió en cuatro infracciones graves como: la ausencia de motivación, violación al derecho a ser oído, a la estabilidad en función pública y la separación de poderes e independencia  judicial.

La destitución de Suárez está contenida en el acta de la sesión número 24 del 21 de diciembre de 2011 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que alegó que el proceder del  exjuez no siempre estuvo conforme con los criterios de independencia e imparcialidad.

Al respecto, Suárez considera que es una consideración vaga, vacía, sin contenido, que se asemeja a una ausencia total de motivación, exigencia impuesta en la Constitución dominicana y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En cuanto a su derecho a ser oído, Suárez indica que durante la evaluación nunca fue advertido de semejante imputación  y del sustento fático de la misma, privándosele, en consecuencia, de la posibilidad de controvertir “tan infame imputación”. Señala que el CNM además le privó de su derecho a permanecer  como juez en la Suprema Corte hasta que llegara a la edad de retiro forzoso establecida en la Constitución de la República.

Apunta que la inamovilidad de los jueces y la separación  de los poderes públicos constituyen requisitos imprescindibles de la independencia del Poder Judicial. Suárez está representado por los abogados Negro Veras, Eric Raful y Olivo Rodríguez.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.