Impulsarán competitividad en sector transporte de carga

Víctor Gómez Casanova, Rafael Paz, Claudia de los Santos e Yolanda Martínez en la firma del acuerdo

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector transporte de carga, tanto marítimo como terrestre, varias entidades públicas firmaron ayer un acuerdo con miras a promover acciones que faciliten el comercio y las exportaciones.
El acuerdo fue suscrito por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Comisión Nacional de defensa de la Competencia (Pro competencia), quienes trabajarán de forma conjunta para mejorar e impulsar el sector.

Mediante el convenio de cooperación, los directivos de las instituciones se comprometieron también al intercambio de datos estadísticos, buenas prácticas, documentos y conocimientos técnicos; formulación de estrategias conjuntas que faciliten los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y a la creación de espacios de diálogos entre los sectores públicos y privados que permitan la discusión y análisis de logísticas que impulsen el comercio.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo de CNE, Rafael Paz; la directora del Intrant, Claudia de los Santos; la presidenta del Consejo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, y el director de Apordom, Víctor Gómez Casanova.

Martínez destacó que con la entrada en vigencia del Intrant esta entidad es la que debe velar por la defensa de la competencia en ese sector y Procompetencia es un organismo asesor de la misma.

Dijo que el hecho de que haya mayor y mejor competencia en el sector transporte impacta directamente en la competitividad del país y en el clima de hacer negocio. Y eso lleva a un servicio de mejor calidad para los usuarios, mientras los agentes económicos tienen un ambiente ideal para desarrollar sus negocios.

Paz expresó que “para ser más competitiva República Dominicana requiere de un transporte moderno, ágil y eficiente. Modernizar y fortalecer el sistema de transporte es la meta, para hacer más eficiente la cadena logística y mejorar el clima de negocios. Esta coordinación interinstitucional es clave para convertir a la República Dominicana en el hub logístico del Caribe, lo que se traducirá en mejores costos para exportadores y consumidores”.
De los Santos destacó que este acuerdo permitirá a las instituciones firmantes, realizar investigaciones conjuntas, mejorar la productividad del país, promover el clima de negocios y generar una articulación exitosa de los sectores productivos, tanto en el ámbito público como privado.
Agregó que ya la entidad está trabajando con los actores del sector en la educación vial sobre la nueva ley de transporte.


COMENTARIOS