Inabie consultó con textileros precios y diseño de uniformes

Inabie consultó con textileros precios y diseño de uniformes

Los precios, la tela y el diseño del nuevo uniforme escolar para las escuelas públicas fueron consultados y negociados previamente con los representantes de las asociaciones textiles, quienes al final dieron el visto bueno a los resultados.
La afirmación es del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, quien dijo que hicieron una amplia investigación previa, que incluía estudio de factibilidad tomando en cuenta los costos de fabricación, (precio de importación de la tela, costo, transporte, electricidad, mano de obra, cesantía, entre otras).
Enfatizó que en la licitación para la compra de las nuevas camisetas o polo- shirt se licitó cumpliendo la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones; en la misma se le dio participación a las medianas y pequeñas empresas, y negó que en la licitación participen las zonas francas.
Jáquez Gil, al participar en el Encuentro Económico del HOY defendió el proceso de licitación que lleva a cabo el Inabie contra las criticas externadas por los directivos de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex) quienes pidieron a la Dirección de Compras y Contrataciones detener la licitación de Inabie alegando que la fijación de margen de beneficios no es rentable para los fabricantes, además de que otras exigencias en cuanto al diseño de las piezas no garantizarían que todas las fábricas textiles puedan participar.
Expuso que entiende que la queja de Apymetex viene porque pidieron en principio un 30% de rentabilidad. Además por el excedente de producción que tienen en almacén, el que llamó debe ser colocado en el mercado y ser vendido a Inabie, pues harán una compra de 25 mil camisas en este mes.
También destacó que este conflicto con Apymetex solo afecta a una empresa socia.
Consulta con los textileros. Explicó que desde el mes de septiembre del 2017 comunicaron a las asociaciones, con tiempo suficiente, pues las órdenes se entregaban en junio de 2018, de los cambios que se iban hacer en la confección del uniforme escolar, para que ellos pudieran prepararse.
Agregó que durante las consultas, las empresas expresaron que estos uniformes se pueden entregar en 90 días y para las más grandes en 60 días.
El director de Inabie dijo que el diseño se fue adaptando al mercado dominicano e hicieron pruebas pilotos donde vieron el visto bueno de los estudiantes.
Explicó que los textileros fueron consultados para el diseño del poloshirt y en base a sus recomendaciones se cambio la proporción de algodón y poliéster.
Jáquez Gil manifestó que con relación al precio, estos fueron aumentados por sugerencia de los textileros. Dijo que el precio inicial era RD$155 para la talla pequeña y pasó ser de RD$165 pesos. El precio de talla más grande pasó de 160 a 190 pesos.
“Es decir que este precio lo hicimos juntos y luego no me puedes decir que no estás de acuerdo con él. Incluso, el precio que ellos pusieron era menor, porque ellos no tomaban en cuenta algunos ítem que nosotros le sugerimos que sí evaluaran”, dijo.
Expuso que el cambio de precios involucró aumentos del presupuesto que de RD$636 millones subió a RD$672 millones.
Expresó que están en contacto con los técnicos de la Dirección de Compras y Contrataciones, donde han entregado la documentación correspondiente para que esta evalúe el precio establecido en la licitación.
Beneficios del cambio en el uniforme. Argumentó que un beneficio que tendrá el uso de poloshirt es que la tela para fabricar las camisas escolares era 100% importada, mientras para la fabricación de los poloshirt hay tres empresas en capacidad de producir la tela necesaria utilizada en la confección de los poloshirt.
Dijo que producto de la investigación que hicieron, conocen la capacidad de producción del tipo de tela que usarán, que influyó en la decisión sobre el cambio de tela.
“Las tres empresas que producen este tipo de tela no son suficientes para la demanda. Qué queremos decir con eso, que el país no tiene la capacidad de producir lo que demandamos actualmente”, expresó.
Indicó que los colores de las camisetas se explican porque son los característicos de las distintas regiones del país y donde se destaca la identidad cultural de las mismas.
Jáquez Gil agregó que para esto participaron psicólogos, quienes hicieron sus recomendaciones y explicaron cómo los colores influyen en los niños. Además que se evaluó el tema de los costos por los colores.
Dijo que los estudiantes expresaron que se sienten más cómodos con las camisetas, y los padres, ya que no tendrán que comprar franelas, que se usaban debajo de las camisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas