INAP se propone masificar capacitación empleados públicos

INAP se propone masificar capacitación empleados públicos

POR FERNANDO QUIROZ
El país necesita un servicio civil profesional, dotado de las herramientas académicas conceptuales y gerenciales necesarias para poder competir en los mercados mundiales.

Roberto Obando Prestol, director del Instituto Nacional de Administración Pública (ONAP), hizo el planteamiento anoche, tras insistir en la necesidad de que haya instituciones públicas mejores y que ofrezcan servicios más eficientes.

Dijo que una reciente encuesta acerca de la capacitación del servidor público dominicano arrojó que las necesidades más sentidas son un mejor manejo de la informática, de la gerencia, servicio al cliente y relaciones humanas.

Los miles de empleados públicos tienen en el INAP su órgano central de capacitación, resaltó. Les provee, agregó, de talleres, cursos, charlas.

Expuso que cada vez es más importante que los empleados públicos conozcan las funciones del INAP. Junto a las instituciones públicas, dijo, coordinan en sus espacios constantes proyectos de capacitación.

En esos cursos de formación, indicó, el empleado se entusiasma cuando ve a sus líderes participando, como ha ocurrido con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el director Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo.

Los proyectos de capacitación tardan semanas y meses. Los estudios de mayor duración tienen categoría de maestría, en coordinación de con universidades.

Dispone de un presupuesto de RD$18 millones al año. Han buscado apoyo internacional para promover programas de capacitación que satisfagan las necesidades del servidor público dominicano.

Además de los fondos del Presupuesto Nacional, alcanza recursos de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su programa Pro Reforma.

Cree que el personal que llega al gobierno requiere capacitación para servir a los ciudadanos de la mejor manera posible.

En una reciente videoconferencia, con la asistencia del presidente Leonel Fernández, en la que sostuvieron contactos con especialistas de Washington, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, trataron el desarrollo de las micro y mediana empresas como herramientas de desarrollo económico en los países del Caribe.

Cuando llegó al INAP, dijo, encontraron las oficinas deterioradas, no había el equipamiento tecnológico necesario y no disponían del personal capacitado para convertirse en los capacitadores de los empleados del gobierno.

Reclutaron nuevo personal de alto nivel y de igual compromiso con el servicio público, con vocación humanística y de ética.

Opinó que la peor de las herencias que ha venido arrastrando la administración pública de gobiernos clientelistas es que se cuente con un sector público carente de especialización de las áreas que está llamada a resolver.

Obando Prestol entiende que mientras la administración pública esté regida por criterios políticos clientelista el desarrollo social y económico, así como la institucionalidad democrática del país se verá lesionada.

Las limitaciones económicas han impedido que el INAP haya podido instalar oficinas regionales. Obando Prestol anunció que para el presupuesto del próximo año contemplan ejecutar esa iniciativa.

Igualmente, anunció que próximamente distribuirá un disco compacto con cursos de capacitación para masificar los entrenamientos y la enseñanza en el personal que cuenta con computadora e Internet en las oficinas y residencias.

En los casos de las videoconferencias resaltó la importancia por considerar que se ahorran costosas inversiones con no traer los expertos al país.

En combinación con el ONAP se proponen crear premios anuales para reconocer los méritos de empleados públicos.

ACTIVIDADES

Para finales de este mes, Obando Prestol anunció la participación de los directores del INAP de Guatemala y Argentina, para intercambiar conocimientos. El evento se desarrollará durante dos días.

INAP

El INAP es una dependencia de la Secretaría Técnica de la Presidencia, que se dedica a la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado. Está llamado hacer lo mismo con los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público, para cuyos efectos diseña los planes, programas y tipos de eventos de capacitación necesarios.

MISIÓN: Su misión es coordinar el proceso de capacitación de los servidores públicos para garantizar su cualificación y el fortalecimiento de la carrera administrativa en el marco de la modernización del Estado.

VISION: Proporcionar oportunidades para que los servidores públicos logren altos niveles de desarrollo humano a través de los programas de formación y capacitación que han coordinado.

OBJETIVO: Tiene la responsabilidad de contribuir en la identificación de necesidades de capacitación, en la formulación de los programas de adiestramiento y en la formación técnico-profesional de los servidores públicos.

INACEP es el centro de educación a distancia que ofrece cursos y videoconferencias nacionales e internacionales con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales de más de 70 países, de América, Asia y Europa.

El INAP está ubicado en el piso 14 del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte. Su número de teléfono es 809-689-8955. (www.inap.gov.do)

esquinajoven@hoy.com.do

LA DÉCIMA

Todo empleado merece,
un mayor conocimiento,
y ayudar al crecimiento,
que a todos nos fortalece,
porque nuestro Estado crece,
y en esta oportunidad,
pondremos más calidad,
a la labor que ofrecemos,
siempre que utilicemos,
las ventajas del INAP.

Juan María del Orbe.

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