Iñárritu gana premio a dirección del Sindicato de Directores

Iñárritu gana premio a dirección del Sindicato de Directores

LOS ÁNGELES. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó el sábado el premio a mejor dirección de película entregado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos por su trabajo en “The Revenant”. Iñárritu ganó el mismo premio el año pasado por su dirección de “Birdman”, una cinta sobre los problemas de un actor de Hollywood.

También ganó un Oscar a la mejor dirección por esa película. Iñárritu competía con Tom McCarthy («Spotlight”), Adam McKay («The Big Short”), George Miller («Mad Max: Fury Road”) y Ridley Scott («The Martian”). La gala anual del Sindicato de Directores de Estados Unidos puede dar pistas sobre los ganadores del Oscar en las categorías de mejor director y película.

La ceremonia del sábado también ofreció un revelador vistazo sobre quién trabaja detrás de las cámaras en Hollywood, en medio del debate sobre la diversidad en el sector. Las mujeres suponían el 28% de las candidaturas a premios que reconocían los logros de dirección en varios formatos, desde la publicidad a los programas de televisión o las películas. Hay 14 mujeres y ocho candidatos no blancos en el plantel de 47 directores.

“Soy la única mujer en ambas listas de cine, así que eso se siente como mucha responsabilidad”, comentó Marielle Heller, que se sumó al Sindicato de Directores tras rodar “The Diary of a Teenage Girl”, por la que estaba nominada al mérito para un cineasta primerizo. “Espero que el año que viene seamos al menos la mitad de la lista, y al año siguiente no debería haber ningún hombre en esa lista, ¿cierto?”. Heller perdió ante el director de “Ex-Machina” Alex Garland en la categoría de directores noveles.

Las mujeres, que suponían poco más del 4% de los directores de películas más taquilleras entre 2002 y 2013, están más representadas en las categorías de televisión. De los seis candidatos por dirigir miniseries o películas de televisión, tres son mujeres: Angela Bassett («Whitney”), Laurie Collyer («The Secret Life of Marilyn Monroe”) y Dee Rees («Bessie”), la mayor proporción en una categoría de los premios de directores. Se enfrentaban a Kenny Leon y Matthew Diamond («The Wiz Live!”) y Paul Haggis («Show Me a Hero”).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas