F ue inaugurada ayer la primera sede en República Dominicana del Centro Superior Hostelería Mediterráneo (CSHM), institución europea de formación y capacitación profesional en áreas de turismo, gastronomía, hotelería y agroindustria. La edificación costó RD$67.5 millones
La inversión de la primera fase será de RD$270 millones y el proyecto costará en total RD$675 millones, el director de Desarrollo Internacional del CSHM, Ángel Campillo.
Se prevé que generará unos 500 empleos directos, el ingreso al país de 125 millones de euros en los próximos 10 años y contribuirá a mejorar la formación del personal del sector turístico local y a elevar la calidad de los alimentos que se sirven en programas como la Tanda Extendida en las escuelas públicas, promover los productos del agro dominicano y promocionar la oferta gastronómica de la ciudad de Santo Domingo.
Campillo valoró la apertura del Centro Hostelería Mediterráneo en República Dominicana, el cual dijo servirá para “la formación para el empleo”, ya que capacitará al personal que debe atender la creciente demanda de alimentos en los hoteles del país.
La primera etapa del centro generará cerca de 60 empleos directos e indirectos. Campillo indicó que ya los trabajos de la segunda sede fueron iniciados en el Ensanche Isabelita.
Dijo que en adición, a través del centro se implementará el proyecto de Integración Regional Centroamérica y Caribe (IRCENCA), el cual tiene como objetivo crear una Red de Centros Integrados Educativos que serán ubicados en la región de Centroamérica y el Caribe, dirigidos al fomento de la vocación empresarial, la educación y el desarrollo de los recursos humanos.
Resaltó que el desarrollo e implementación de este proyecto, referente en la formación especializada de gastronomía, está avalado por el Gobierno español y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).
De su lado, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, ponderó el interés demostrado por los promotores de este proyecto de inversión, manifestando que con ello se prueba que “nuestro Gobierno y los inversionistas extranjeros vienen colaborando de la mano con éxito”.
Informó que por más de un año esa entidad le brindó asistencia técnica y acompañamiento al inversionista a través de la Ventanilla Única de Inversión, “desde donde se gestionaron y coordinaron todos los contactos y reuniones para el desarrollo y materialización de este proyecto”.
En tanto, el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, destacó la importancia de la formación continua en el sector turístico dominicano. Navarro dijo que el turismo cada día aporta más al crecimiento económico de los países.