Inclusión gobiernos locales para lograr turismo sostenible

El turismo sostenible implica generación de empleos permanentes y desarrollo local

La inclusión de los gobiernos locales en todos los planes encaminados hacia el desarrollo del turismo en las distintas zonas del país, la implementación de iniciativas para que cada provincia, municipio y jurisdicción de todo el país identifique su potencial y lo desarrolle para que sirva como elemento de valor agregado a la oferta general del sector, así como a mejorar la productividad y calidad en el consumo son factores fundamentales para lograr un turismo responsable y sostenible.
Así lo aseguró la directora del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor en República Dominicana (ONPECO), Altagracia Paulino, al dar a conocer los detalles del Primer Congreso sobre Turismo Responsable y Sostenible, que se celebrará los días 15,16 y 17 de marzo próximo con el propósito de contribuir con el fortalecimiento y sostenibilidad de la industria turística dominicana.
Paulino dijo que el evento, que también coordina el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España, surgió luego de haber consultado las guías de la Organización Mundial del Turismo y de las Naciones Unidas para que el turismo sea sustentable en el tiempo y que sus recursos permanezcan como legado a las futuras generaciones.
Agregó que con ese objetivo se han formalizado propuestas que el país debería asumir de cara a la agenda global y local para el Desarrollo Sostenible 2030.
Indica que el turismo sostenible aparece en el punto 12 de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que abarca la producción y el consumo como valor agregado a la actividad turística, la cual debe realizarse con el involucramiento de las autoridades locales de cada comunidad de los países donde el turismo es un elemento esencial en el desarrollo económico y social.
Explicó que ONPECO realizó un mapeo en el país verificando el enorme potencial existente para el turismo sostenible, tanto en lo que significa y proporciona el patrimonio cultural en todo el territorio nacional como el ecosistema que brinda la naturaleza.
Expresó que el país cuenta con microclimas, montañas, monumentos, historia, cultura, gastronomía, entre otros atractivos para agregar a la oferta turística de sol y playa que desde hace años viene desarrollándose.
En el evento participarán expertos sobre el tema de turismo sotenible de Argentina, España, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos.


COMENTARIOS