Inclusión laboral un gran reto para el país

La meta es lograr entornos laborales inclusivos, accesibles, que permitan a estas personas competir y participar en condiciones de igualdad con las demás personas

El artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas, establece que “los Estados Partes deben promover el ejercicio del derecho al trabajo y adoptar medidas pertinentes, entre otras cosas, para promover el empleo y velar porque se realicen ajustes razonables en el lugar de trabajo”.
A partir de este artículo se motiva a las empresas a incluir entre sus empleados a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, de manera que estos puedan desarrollar su autonomía, autoestima, crecimiento profesional y personal.
Esto se traduce también en beneficios para toda la comunidad, ya que promueve la cohesión social y permite la aplicación de un modelo de desarrollo inclusivo, armónico e integral.
En el esfuerzo por una sociedad más inclusiva, el país no se queda atrás. Y es que con la persistencia de diversas entidades, hoy día se han logrado algunas metas dirigidas a ofrecerle a quienes tienen condiciones especiales, la oportunidad de convertirse en entes productivos.
Uno de los mayores logros es la promulgación de la Ley Orgánica sobre igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad o Ley 5-13, propuesta por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entidad que tiene como misión procurar que las instancias públicas y privadas garanticen la inclusión de estas personas en sus nóminas de trabajo. Para tales fines el Conadis cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el de Administración Pública.

La Ley sobre Discapacidad en la República Dominicana -5-13- establece que en un plazo de tres años, a partir de su promulgación, el cinco por ciento (5% )de las personas que trabajen en las empresas públicas deben tener algún tipo de discapacidad, mientras que en el sector privado la cuota debe ser de un dos por ciento (2%).
Al consultar el equipo técnico del Conadis, explicaron que la meta es lograr entornos laborales abiertos, inclusivos, accesibles, que permitan a las personas con discapacidad competir y participar en condiciones de igualdad con las demás personas.
Las acciones del Estado también incluyen charlas de sensibilización, dirigidas por la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación, del Ministerio de Trabajo.
Encaminados. Aunque queda mucho por hacer, algunas empresas realizan diversas acciones encaminadas a la inclusión laboral de los discapacitados.
Por eso, con el objetivo de reconocer y visibilizar todas aquellas prácticas que, desarrolladas por entidades públicas y privadas, promueven la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de República Dominicana, el Conadis, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye”. Se trata de un programa para resaltar esas acciones, y también para motivar a otras empresas a que se unan a esta iniciativa.
Este proyecto, que se hará todos los años, tuvo su primera entrega el pasado martes 5, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”.
El Conadis hizo pública una lista de las empresas reconocidas por esas buenas prácticas, resaltadas en tres categorías: Oro, Plata y Bronce.
Categoría Oro. Asociación Popular de Ahorros y Préstamos; la Universidad del Caribe; la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.
En la categoría Plata. La Dirección General de Contrataciones Públicas; el Centro de Atención Integral a la Discapacidad; el Jardín Botánico Nacional; el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza; la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género; la Asociación Dominicana de Rehabilitación; el Acuario Nacional; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y el Ayuntamiento Municipal de Mao.
Categoría Bronce. La Administradora Sambil Santo Domingo; los hoteles Iberostar Costa Dorada, Meliá Hotels International, Be Live Collection Punta Cana, Viva Wyndham Dominicus Beach & Palace y Catalonia Grand Dominicus.
Además, los liceos El Corozo y Sabana Japón.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Banco de Reservas de la República Dominicana, la Nueva Vida sin Barreras y el Grupo Barabicu, también figuran en esta categoría.
¿El objetivo? El objetivo de esta selección es que cada año las entidades puedan registrar nuevas buenas prácticas con el fin de ir sumando las acciones a favor del desarrollo pleno de la vida de las personas con discapacidad.


COMENTARIOS