Incrementa muerte neonatal en la Maternidad de la Altagracia

P13

El presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció hoy que en los últimos tres años ha aumentado significativamente la tasa de mortalidad neonatal en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Durante el año 2015, la mortalidad neonatal fue de 525 niños de un total de 16, 516 nacidos vivos para una tasa de 30 por mil nacidos vivos. En 2016 fue de 513 niños de un total de 14,825 nacidos vivos. En tanto, los primeros diez meses de 2017, fallecieron 507 bebés de 10,980 nacidos vivos para una elevada tasa de mortalidad neonatal de 46 por mil nacidos vivos, lo que refleja un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital, explicó.

“Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave en este centro de salud y un gran desafío para nuestro sistema, ya que todo esto confirma el deterioro marcado de la salud de nuestro país debido a las carencias y precariedades hospitalarias”, expresó Suero.

En ese sentido, agregó, que por eso es que el CMD viene desde hace tiempo denunciando y exigiendo la mejoría del sistema sanitario para ofrecer un buen servicio a la población.

Además, espera que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y por el contrario la acepten para que juntos al CMD busquen soluciones.


COMENTARIOS