Indagan “ataque químico” Siria; Putin: bombardeos crearían caos

Personas se manifiestan en contra de los bombardeos contra Siria, en Nueva York, Estados Unidos

DAMASCO, Siria
Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron ayer domingo la investigación del presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el principal aliado del régimen de Bashar al Asad, advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales.
Mientras, Washington dijo que anunciará el lunes nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. Horas después de los ataques, los tres países volvieron a destacar la importancia de seguir la senda diplomática.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el domingo la operación militar que celebró con la polémica frase de “Misión cumplida”. “La incursión siria se llevó a cabo tan perfectamente, con tanta precisión, que la única forma en que los ‘medios de comunicación falsos’ pudieron degradarla fue mediante mi uso del término ‘Misión cumplida'”, indicó Trump en la red Twitter.
Sin embargo, tanto Damasco como la oposición siria subestimaron el impacto de los bombardeos. Un equipo de expertos internacionales, con sede en La Haya, llegó a Damasco horas después de estos bombardeos con el objetivo de indagar sobre el ataque del 7 de abril en Duma, al este de la capital.
Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Mokdad, ingresó al hotel Four Seasons donde se encuentran los investigadores y abandonó ese lugar tres horas después, constató un reportero de AFP.
El equipo de expertos generalmente comienza su investigación reuniéndose con altos funcionarios, pero todas las conversaciones al respecto se realizan a puerta cerrada y ambas partes impusieron como condición que sean en un estricto hermetismo.


COMENTARIOS