Inden ofrece servicios de forma integral a diabéticos

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles  (INDEN) 
Dr. Ammar Ibrahim, Director General,  Dra. Rosa Fernández,
Encargada de Oftalmología, Dra. Deysi Hernández, Jefa Consulta primera vez, Dra. Francisco José Valerio, Jefe Consulta Externa y la
Dra. Yinnette Read. Jefe Auditoría Médica. En foto, el Dr. Ammar Ibrahim. Hoy/ Aracelis Mena. 11/07/2018
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN) Dr. Ammar Ibrahim, Director General, Dra. Rosa Fernández, Encargada de Oftalmología, Dra. Deysi Hernández, Jefa Consulta primera vez, Dra. Francisco José Valerio, Jefe Consulta Externa y la Dra. Yinnette Read. Jefe Auditoría Médica. En foto, el Dr. Ammar Ibrahim. Hoy/ Aracelis Mena. 11/07/2018

Alrededor de 400,000 pacientes se atienden cada año en el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) doctor Jorge Abraham Hazoury, un centro que maneja desde la prevención hasta todas las complicaciones que puede generar esa enfermedad si no está debidamente controlada.
De ahí que el centro presta servicios de consulta en diabetes y en las especialidades como pie diabético, retinopatía, cardiología, psicología, cirugía y ginecología obstetricia, gastroenterología, nefrología y psiquiatría. “Una gama de servicios que suple la necesidad de cualquier persona que tiene diabetes”, expresó el doctor Ammar Ibrahim, director de ese centro especializado.
Explicó que cada día se ofrecen un promedio de 1,000 a 1,100 servicios, de los cuales entre 400 a 500 son consultas en diabetes mientras que el resto en las áreas especializadas y otras prestaciones.

Las consultas son ofrecidas hasta las 6:00 de la tarde de lunes a viernes y recientemente se habitaron los sábados para que las personas no pierdan sus citas de control por razones laborales.
Detalló que el costo es de 150 pesos y puede ser menos o gratuita de acuerdo a las condiciones del paciente.
Igual venden medicamentos a bajo costos. Por ejemplo una insulina cuesta 150 pesos mientras que en la farmacias superan los 1,000. La meformina para un mes cuesta 70 pesos.
“Ninguna persona con diabetes le puede faltar su medicamento por falta de recursos”, dijo.

Sin embargo el doctor Francisco José Valerio, jefe Consulta Externa, explicó que esos medicamentos solo son para los pacientes del Inden.
“Esos medicamentos son para los pacientes del hospital, hay muchos que quieren ir a comprar la medicina, pero no se les puede vender”, dijo.
Ibrahim explicó que eso se logró porque reciben precios especiales desde los fabricantes.
Los niños. Ibrahim explicó que una de las áreas de importancia es la de niños con diabetes a quienes se les ofrece el servicio gratuito hasta los 18 años. “Es un compromiso con la población dominicana de que todos los niños que padecen diabetes desde el momento en que se diagnostican hasta los 18 años su tratamiento y medicamento es totalmente gratuito”.
Con eso cumplen el lema del fundador del centro Jorge Abraham Hazoury Bahles de que ningún niño diabético muera o sufra complicaciones por falta de recursos.

Explicó que el Inden es autosuficiente y tiene un presupuesto de 25 millones, de los cuales 10.5 se gastan en nómina.

El Inden es además una escuela con tres residencias médicas: diabetes en nutrición, oftalmología y en pie diabético para cirujanos. Los residentes son pagados por Salud Pública.


COMENTARIOS