NUEVA DELHI. India creará un sistema de seguridad social universal y aumentará considerablemente sus inversiones en infraestructuras, anunció este sábado el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, al presentar el presupuesto para 2015/2016. El gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi propone la creación de «un sistema de seguridad social universal para todos los indios, especialmente los pobres y los desfavorecidos», dijo el ministro ante el Parlamento.
«Una gran proporción de la población india carece de seguro sanitario, de accidente o de vida. Y de forma preocupante nuestra población joven envejece y no tendrá jubilación», declaró Jaitley.
El gobierno propone un sistema que incluya una cobertura en caso de accidente de hasta 200.000 rupias (2.400 euros) por una cotización de 12 rupias anuales. Y prevé reforzar el sistema de cotizaciones para la jubilación con un aporte del Estado de hasta el 50% para las personas con pocos recursos.
Por otra parte, el gobierno indio anunció que aumentará en 700.000 millones de rupias (10.000 millones de euros) sus inversiones en infraestructuras, en particular en ferrocarril y carreteras, para responder a las necesidades de la economía. India prevé un crecimiento de entre 8% y 8,5% en 2015/2016 (el ejercicio empieza a finales de marzo y termina ese mismo mes del año siguiente), en comparación con el 7,4% de ahora. Hasta el año pasado la economía crecía de forma más lenta.
«India está a punto de despegar», anticipa Arun Jaitley, que recuerda que este año el crecimiento del país podría ser el mayor del mundo. Las cifras del crecimiento fueron revisadas al alza después de haber introducido un cambio en el sistema de cálculo estadístico que suscita interrogantes entre los economistas.
El gobierno de Narendra Modi anuncia también que aplazará un año el objetivo de vuelta a un déficit público del 3%, fijado para 2017/18. Está previsto un déficit público del 4,1% en el ejercicio que concluye a finales de marzo.