El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), recopilado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), mostró un significativo repunte en el mes de febrero, luego de haber descendido bruscamente durante enero, al pasar de 38.3 a 59.8, el más alto alcanzado desde julio del 2015.
La actividad ascendió de enero 2016 a febrero 2016 en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas, pero descendió en plazo de entrega a suplidores, como muestra el cuadro siguiente. Por su parte, el volumen de ventas se destaca como la variable que mayor incremento tuvo en relación al pasado mes, al pasar de 32.0 en enero a 65.4 en febrero.
El Índice también reveló que los segmentos de las pequeñas y medianas industrias fueron los que más aportaron de modo global al comportamiento del IMAM.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.
Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas. El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas.