En el tercer trimestre del presente año el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia a la baja al pasar de 57.1 entre abril-junio a 54.1 en el período julio-septiembre, siendo el nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2013, cuando se ubicó en 54.7. También se registran bajas en la producción, ventas, exportaciones e inversión en compra maquinarias y equipos.
De acuerdo al informe preparado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), también se registra un descenso en relación a igual período del año anterior, debido a que entre julio y septiembre del 2015 el ICI fue de 58.2, mientras que este año en ese trimestre fue de 54.1.
El ICI mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten su producción en el corto plazo.
Producción. El saldo de opinión en cuanto a la producción de las empresas encuestadas fue de -2.9, en comparación con el segundo trimestre del año, muy por debajo de lo esperado.
“Ese saldo negativo de 2.9 está muy por debajo de las expectativas que se ubicaban en 28.1”, apunta el informe.
Ventas. El ICI indica que igual tendencia se observa en el saldo de opinión con relación a las ventas, las cuales mostraron un saldo de opinión negativo de 2.5 en comparación con el segundo trimestre del año.
Explica que las expectativas que en este aspecto manifestaron los industriales al ser encuestados en el segundo trimestre del año fueron de 32.1, con lo cual se evidencia una brecha significativa entre expectativas y saldo de opinión.
Tendencia a la baja. En cuanto a este índice llama la atención que su tendencia a la baja es sostenida desde el cuarto trimestre del 2015 cuando se ubicó en 63.9. También puede apreciarse el descenso con respecto al trimestre anterior, al pasar de 60.2 puntos a 56.3 puntos en el trimestre julio-septiembre 2016.
El comportamiento del tercer trimestre con relación al segundo trimestre del presente año se mostró a la baja en los diversos indicadores de este Índice: Clima para invertir, economía internacional, economía dominicana, rama de actividad y empresa
Inversión. En lo concerniente a las inversiones realizadas en el trimestre julio-septiembre, el estudio preparado por la AIRD encuentra que el (40%) las destinó a maquinarias, mientras que el 36% lo hizo a plantas y/o equipos.
“Dos notas importantes indican que bajó de 18 a 6% el número de empresas que destinó más de US$500 mil a aumentar su capacidad instalada, y que el 46% de las empresas que invirtieron para aumentar la capacidad instalada fue menor de 75 mil dólares”, apunta.
Exportaciones. El porcentaje de empresas que no exportó disminuyó al pasar de 49% en el segundo trimestre a 41% en el tercer trimestre, de acuerdo a la encuesta. Este comportamiento está marcado por el hecho de que el porcentaje de empresas que exportan del 80 al 100% de su producción bajó de 5% a 2%, explica el ICI.