La actividad manufacturera en el país continúa una tendencia a la baja, al pasar de 58.6 en abril a 50.4 en mayo, es decir 8.2 puntos por debajo.
Así lo revela el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Destaca que la disminución se registró en las empresas de todos los tamaños, siendo el más drástico el de las pequeñas empresas (16 a 60 empleados) que descendió de 50.4 a 38.7, seguidas de las medianas empresas (61 a 200 empleados) al descender de 58.7 a 50.0.
Señala que las micro y grandes industrias exhibieron un descenso menor, 57.1 a 52.8 y 66.8 a 59.6, respectivamente.
De acuerdo al informe, la actividad ascendió de abril 2016 a mayo 2016 en los aspectos de inventario de materias primas y plazo de entrega a suplidores, pero descendió en volumen de ventas, volumen de producción y empleo.
Indica que el descenso más brusco se produjo en volumen de producción, al pasar de 66.4 en abril a 50.4 en mayo, seguido de la variable volumen de ventas, que pasó de 60.5 en abril a 48.7 en mayo.
Elecciones. Representantes del sector industrial atribuyeron al proceso electoral la baja que registró el IMAM en el mes de abril, cuando pasó de 59.9 en marzo a 58.6 en abril.
Al ser consultados por HOY, el presidente de la Asociación de Industrias de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo que no les parece extraño que en el período electoral se haya producido una ligera pérdida de dinamismo en la manufactura, lo que a su juicio quizás se revierta en los próximos meses.
De su lado, el presidente electo de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y Región Sur), Eduardo de Castro, dijo que uno de los factores que más han afectado esta baja es la temporalidad, es decir que muchos proyectos e inversiones se pospusieron para después de las elecciones.
IMAM. La AIRD trabaja este instrumento para monitorizar el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El IMAM está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial.