El índice del precio de la vivienda Suiza no ha parado de subir desde 1999. Esto así porque siempre que ha mostrado algún signo de flaqueza, el Banco Nacional de Suiza ha respondido con un contundente descenso de los tipos de interés, lo que ha ayudado a que se mantenga una tendencia creciente en los precios. Sin embargo, los últimos datos de viviendas vacías en Suiza dejan entrever que quizá la oferta está empezando a ser más fuerte que la demanda, lo que puede ser un signo de futuras caídas de precios.
Actualmente este índice de precios de la vivienda marca una puntuación de 447 puntos, mientras que su media desde 1970 hasta 2015 se establece en los 279 enteros. Según publica Credit Suisse son muchos los suizos que se están decantando por la vivienda como una forma de inversión. Los ciudadanos alpinos quieren contrarrestar el mediocre rendimiento de los bonos y las acciones con inversión en ladrillo, lo que ha llevado a Suiza a tener el mayor número de viviendas vacías desde 2001.
El uno de junio de 2015 había en Suiza 51.172 viviendas vacías, lo que ha supuesto un incremento de 5.424 unidades respecto al año anterior. El incremento del flujo de viviendas vacías en 2014 y 2015 no tiene parangón en los últimos quince años.
Según el último informe sobre vivienda de Credit Suisse, este dato «advierte a vendedores y arrendadores de viviendas de que cada vez es mayor la dificultad para encontrar inquilinos y compradores de casas… La tendencia muestra que se está abriendo un hueco cada vez mayor entre la oferta y la demanda». Aunque la demanda de vivienda no está cubriendo la oferta, parece que ésta no para de crecer. Los costes de financiación en Suiza parecen estar animando a la compra.