El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), recopilado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, se manifestó a la baja durante el mes de enero 2016 con relación a diciembre 2015.
En un informe que hizo llegar a este diario se explica que ese comportamiento puede expresarse como la relación entre un mes de intensa actividad económica (diciembre) con relación a otro mes en que las actividades productivas parecen entrar en desaceleración, el IMAM pasó de 56.7 a 38.3.
Es importante aclarar que es la primera vez que la AIRD realiza esta encuesta para medir el comportamiento en el mes de enero y que la opinión de los industriales correspondiente al mes de enero se recopiló los primeros 20 días del mes de febrero a través de encuestas online y telefónicas. La actividad descendió de diciembre 2015 a enero 2016 en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas, pero el Plazo de Entregas a Suplidores se evidenció a la alta.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, como indicador de referencia para la toma de decisiones.