El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió a 64.04 puntos en marzo, siguiendo la tendencia a subir sobre la barrera de los 50.0 de febrero después de haber descendido bajo esa barrera durante los meses de enero de 2016, 2017 y 2018.
Se trata del segundo tope histórico alcanzado. El primero ocurrió en marzo de 2017, con 66.3.
En enero del presente año el Índice se ubicó bajo la barrera de los 50.0 en 45.1, subiendo en febrero a 63.0 y ahora en marzo a 64.04, manteniendo su comportamiento histórico.
El índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso), por debajo de los 50.0 implica que la actividad manufacturera está a la baja.
En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, se destaca el hecho de que en las medianas y grandes empresas el Índice se incrementó pasando de 58.8 a 64.2. en las medianas y de 63.6 a 70.0 en las grandes.
Sin embargo, las pequeñas empresas vieron descender su Indice de 70.0 a 56.1, y las microindustrias tuvieron una importante caída al pasar de 71.7 en febrero a 31.7 en marzo.
Señala que existen variaciones según el tamaño de empresas en el período marzo 2017 a marzo 2018:
En cuanto a las variables examinadas, en enero todas mantienen el comportamiento de febrero, ubicándose sobre la barrera de los 50.0, excepto el plazo entregas a los suplidores, que se mantiene bajo los 50.0: volumen de ventas pasó de 68.6 a 70.2, volumen de producción subió de 68.6 a 71.2; empleo pasó de 57.1 puntos en febrero a 58.7 en marzo, y el inventario de materias primas pasó de 59.0 a 56.7, con un ligero descenso.
La única variable que se mantuvo bajo la barrera de los 50.0 y que incluso disminuyó fue la de “Plazo entregas suplidores”, al pasar de 45.5 puntos a 42.3, con dos meses a la baja.
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras.