Con el objetivo de crear las directrices esenciales para proteger a los productores y consumidores contra posibles engaños en el mercado y las declaraciones de propiedades no demostradas, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) cuenta con la Norma Dominicana (Nordom) 603, “Alimentos Orgánicos. Directrices para la Elaboración, Etiquetado y Comercialización de Alimentos Producidos Orgánicamente”.
La Nordom 603 también proporciona pautas nacionales con soporte internacional para métodos de control de alimentos orgánicos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de un sistema nacional equivalente a los efectos de las importaciones y las exportaciones.
Indocal destaca que es notorio el posicionamiento de forma sostenida que tiene República Dominicana en la exportación del rubro de productos orgánicos, especialmente en el banano y el cacao. En ese sentido, resalta que este evidente impacto al desarrollo productivo y económico del mercado nacional e internacional hace necesario la aplicación de calidad en este ámbito, tomando en consideración las normas, las certificaciones y posibles regulaciones que pudieran regir de forma particular a dichos productos.
“Es por esto que la aplicación de esta Norma Dominicana de Calidad para este rubro que brinda tantos beneficios a la salud de la ciudadanía, sirve de base para mejorar el sistema de agricultura orgánica y contribuye a la preservación en el ámbito local y mundial”, concluye.
Principios de producción
El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) indica que Nordom 603 es un estándar de calidad que establece los principios de producción orgánica en las granjas, preparación, almacenamiento, transporte, etiquetado, comercialización, así como las sustancias permitidas para la fertilización y acondicionamiento del suelo.