Indocal tiene 64 normas para productos lácteos

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ Economía5 E

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) ha aprobado un total de 64 normas para el sector lácteo en busca de que estos productos tengan la calidad indicada para el consumo.

El director de Indocal, Manuel Guerrero, explicó que estas normas abarcan las características, análisis y contenido de los productos lácteos y derivados, tales como leche de vaca cruda, en polvo, condensada, concentrada hidratada, esterilizada y pasteurizada, entre otras. También están aprobadas las normativas de los quesos y sus clasificaciones; yogur y mantequilla.

Destacó que aunque esta entidad emite las normas, no es la encargada de su supervisión sino los ministerios de Salud Pública y de Agricultura, que cuentan con los equipos y el personal capacitado para evaluar si los productos alimenticios cumplen con los parámetros establecidos.

Resaltó, además, que en materia de calidad el control no solo debe estar en estos entes reguladores sino que la ciudadanía debe empezar a conocer los productos que consume y exigir que estos productos cumplan con las normas locales.

Indicó que a mediados del 2014 el Ministerio de la Presidencia creó una Comisión interinstitucional para tratar el tema de la calidad de los productos básicos que conforman la canasta dominicana. Indocal, como parte de esta comisión, inició junto al sector productivo y otras instancias la elaboración y revisión de todo el espectro normativo de los productos lácteos, cárnicos, frutas y vegetales.
Guerrero dijo que de esta revisión todas las normas del sector lácteos se realizaron.

Se refirió a la situación actual de la venta de la leche en polvo al granel en el país, y explicó los requisitos de calidad y criterios de aceptación para que los productos sean considerados de calidad, en este caso particular, la leche en polvo. “En la norma dominicana, Nordom 74, leche en polvo especifica claramente el envase requerido: debe ser de material y forma tales que den al producto una adecuada protección durante el almacenamiento.
También establece las características de etiquetado: fácil lectura, en idioma español y fabricado de forma tal que no desaparezcan bajo su uso”, expresó.

También se especificó cuáles datos debe contener la etiqueta, elementos como el porcentaje en masa de la grasa, peso neto, estabilizadores, emulsionantes y agentes anti aglutinantes, marca, lote de fabricación, país de origen y registro sanitario.

Guerrero destacó que todas las normas elaboradas por la entidad están en su página web e invitó a la ciudadanía a conocerlas para exigir si algún producto la está incumpliendo.


COMENTARIOS