El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), advirtió hoy a las prestadoras que deben interrumpir la práctica de cobrar por servicios no autorizados de mantenimiento de equipos, terminales (teléfonos, modem, etc.) y redes internas de las residencias.
Explicó que los usuarios son los titulares de sus redes internas y que, por consiguiente, tienen la libertad de contratar los servicios de mantenimiento, traslado y otros con profesionales competentes o prestadoras de servicios públicos que a su criterio les convengan.
En un comunicado de prensa, el Indotel exhortó a los usuarios de servicios residenciales a revisar sus facturas y en caso de detectar cobros por servicios de mantenimiento deben presentar sus reclamaciones en la forma habilitada por la reglamentación.
El Indotel expresa que se mantendrá vigilante para que se respete el derecho de elección de los usuarios y advierte que tomará las medidas que sean necesarias para su protección.
Indica que la medida fue adoptada en virtud de lo establecido por la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, que en su capítulo III, articulo 10, literal 10.2 establece que los servicios de mantenimiento, traslado y reconstrucciones de facilidades, equipos y terminales internas, son de carácter opcional del usuario.
En tal sentido, señala que “ninguna prestadora de telecomunicaciones puede imponer o facturar tales servicios sin el consentimiento de los usuarios titulares de esas líneas”.