El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) advirtió ayer a los usuarios que deben ser vigilantes de la “publicidad engañosa” para que puedan prevenir trampas en las ofertas de servicios y equipos de telecomunicaciones que se les hacen en el mercado local e internacional.
Recordó que posee resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo de este órgano regulador que contribuyen a proteger los derechos de los usuarios frente a todo tipo de “publicidad engañosa” que pueda presentarse por parte de las prestadoras de servicios.
Informó que en esas resoluciones se establecen las sanciones a las cuales se expone cualquier compañía que ofrezca servicios de telecomunicaciones y no cumpla con estas reglamentaciones.
Dijo el Indotel que en esas resoluciones se defiende al usuario de promociones publicitarias que no cumplen con los estándares estipulados en el mismo.
Señaló que en la actualidad el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y más prometedores en todo el mundo, de manera que las empresas con el objetivo de captar nuevos clientes publican en los diferentes medios de comunicación una gran variedad de ofertas de temporada y descuentos para los usuarios, que muchas veces no se cumplen.
“Estas promociones temporales favorecen que los usuarios puedan adquirir su servicio a un precio menor; sin embargo, queremos hacer hincapié en que cada usuario antes de contratar un servicio de alguna promoción debe preguntar por los detalles de la oferta y asegurarse que está contratando lo que realmente desea y lo que están ofertando”, dijo.
Aclaró que en el artículo 1 de la Resolución 124-05 se define como publicidad engañosa “Todo tipo de publicidad cuyo contenido induzca o pueda inducir al error, engaño o confusión del usuario”.