INDRHI completa los trabajos de la fase intermedia del proyecto reformado presa La Piña en Dajabón

DCIM100MEDIADJI_0155.JPG
DCIM100MEDIADJI_0155.JPG

DAJABÓN-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) completó las obras correspondientes a la fase intermedia l de construcción del proyecto reformado presa La Piña, que está en un 70% de ejecución, lo que garantizará agua para irrigar unas 1,541 hectáreas, en beneficio de 422 productores, especialmente de arroz, en comunidades de esta provincia.

Además de arroz, en esas tierras se cultivan guineos de exportación, plátano, guandules, yuca, cebolla, ajíes, batata, tomate industrial, cebolla y otros rubros de gran demanda de la población.

El proyecto La Piña, que tendrá un costo que sobrepasa los 566 millones de pesos, se alimentará de dos cañadas, tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de un millón de metros cúbicos que será llevada a las áreas bajo producción a través del canal Juan Calvo, con sus canales secundarios y terciarios. El costo ronda los 565 millones de pesos.

El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, informó que los trabajos de construcción de la obra avanzan a buen ritmo, al tiempo que destacó la importancia que tendrá en el aumento de la producción y productividad agrícola de la provincia de Dajabón.

DCIM100MEDIADJI_0193.JPG

Resaltó el interés del presidente Danilo Medina de que los productores agrícolas de esta demarcación dispongan de agua permanente para mojar sus cultivos y obtener buenas cosechas que colocan en los mercados de diferentes comunidades de esta demarcación.

En tanto que el encargado de la construcción de la presa, ingeniero Héctor Iñiguez, explicó que los trabajos de la fase intermedia consistieron en el túnel de desvío, la ataguía incorporada al cuerpo de la presa, la pantalla de impermeabilización y la obra de salida.

Informó que en el proyecto se aplican los estándares de calidad necesarias para garantizar su durabilidad, al tiempo de señalar que los productores agrícolas de la zona están deseosos de ver funcionando la obra que le dará vida a sus cultivos, además de la ganadería.