Indrhi levanta prohibición de siembra de nuevos cultivos

Indrhi levanta prohibición de siembra de nuevos cultivos

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) levantó ayer la prohibición de siembras de nuevos cultivos en las zonas de riego del país, bajo la responsabilidad de ese organismo.

Su director, Olgo Fernández, informó que el levantamiento de la prohibición se debe a que la mayoría de las presas han recibido en las últimas dos semanas volúmenes de agua suficientes para garantizar los cultivos.

Dijo que con los niveles de almacenamiento de agua, fruto de las lluvias registradas en todo el país, se puede sembrar sin sobresaltos cualquier cultivo agrícola en las zonas de riego que maneja el Indrhi.

El funcionario citó entre las presas que han mejorado sus volúmenes de agua, Tavera-Bao, Monción, Hatillo, Rincón, Sabana Yegua, Jigüey, Valdesia y Sabaneta.

Indicó que a los embalses de esas presas han entrado 176 millones de metros cúbicos, que representan 11.78 % del volumen útil de esas infraestructuras de riego ubicadas en diferentes zonas del país.

Recordó que la fuerte sequía que afectó al país por casi tres años, obligó a que el Gobierno ordenara, a través de las instituciones del sector agua, racionalizar el uso del líquido para dar prioridad al consumo humano.

Señaló que la Sala del Agua que funciona en la sede del Indrhi y que está integrada por los organismos que distribuyen el líquido y el sector agrícola, se vio precisada a tomar medidas que a los productores les resultaban odiosas, pero que eran necesarias.

Expresó que ahora lo más importante es que el agua para riego está garantizada y que los pronósticos indican que en los próximos días continuarán las lluvias en gran parte del país, por lo que se espera q ue los embalses de las presas continúen almacenando agua para riego, producción de energía eléctrica y para los acueductos.

Agregó que las vaguadas que interactuaron en el país dejaron buenas precipitaciones en varias regiones, como el Norte, Noroeste, Suroeste, Sur, cordillera Central y en la zona fronteriza.

Informó que también se reportaron lluvias en algunas provincias de la región Este, lo que beneficia la producción agrícola y la ganadería.

Recordó que en la zona no existen presas para almacenar el agua.

Dijo que los productores tienen que trabajar en coordinación con el Ministerio de Agricultura que es el organismo responsable de decidir el tipo de cultivo por región y en qué momento deben iniciar operativos de siembra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas