El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) hizo un llamado a los presidentes de juntas de regantes a nivel nacional para que concienticen a los productores agrícolas sobre el uso racional del agua, debido a la gravedad de la sequía extrema que afecta a distintas partes del país.
El director de la institución, Olgo Fernández, exhortó a los productores a realizar las siembras apegados a la programación que se realiza para que puedan mojar sus cultivos y así evitar la pérdida de las cosechas.
Por otro lado, calificó de preocupante el descenso de los embalses de las presas, y destacó que la reducción de la entrada de agua a esos complejos, los cuales son producto de la falta de lluvia en las cuencas que los alimentan, afecta el suministro del líquido a los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.
Al participar en una reunión extraordinaria a la que asistieron presidentes y gerentes de las juntas de regantes y los encargados de los distritos de riego, Fernández precisó que la racionalización en el uso del agua que viene aplicando la institución, ha evitado que la crisis en el suministro de agua se haya profundizado hasta alcanzar niveles inmanejables. En ese sentido, manifestó que dispondrán de técnicos especializados para monitorear de manera permanente la entrada y salida de agua de las presas, de esa forma poder adoptar las medidas adecuadas ante cualquier circunstancia.
Destacó que las únicas presas que tienen una reserva de agua adecuada son Hatillo, en Cotuí, y Rincón, en La Vega, y que los embalses de Tavera, Bao, Angostura y Valdesia han descendido de forma dramática, afectando el suministro de agua a los acueductos de las dos principales zonas del país.