Industria azucarera dominicana 2017

Frank Tejada Cabrera.

La industria azucarera dominicana echó para atrás, cuando el Embajador de EUA en la Cámara Americana en 1984 dijo: “La caña de azúcar no tiene futuro”. Tremendo error, a partir de esa fecha los políticos dominicanos comenzaron a destruir los 12 ingenios azucareros que poseía el Estado. La industria azucarera está concentrada en tres grupos:
1. Central Romana. Es el líder en producción, el cual procesó 3,520,000 toneladas cortas de caña en el 2017, para generar 379,724 toneladas cortas de azúcar pardo. Asimismo, produjeron 188,812 toneladas de azúcar refino. Además, produjo 23,727,400 galones de melaza. Este ingenio ha mecanizado sustancialmente el corte de caña, pero sus tierras no son fértiles y necesitan se haga la represa del río Chavón y poder irrigar con el sistema de goteo o aspersiones sus plantaciones y triplicar su productividad.
Sugiero al Central Romana lograr una concesión para construir la represa con recursos propios y que el Estado le dé condiciones especiales para que ellos recuperen esa inversión, que va a beneficiar la región Este. El microclima permite llegar hasta un 13% en sacarosa, pero no tiene la calidad de la tierra del Valle del Cauca en Colombia. El ingenio produce furfural y tiene ganadería bovina, caballos, embutidos, zona franca, turismo, terrenos inmobiliarios, aeropuerto, una marina y ha generado la raza bovina Romana Red, para tiro de carretas y dispone un centro de búfalos, único en el país.
2. Ingenio Colón, el cual es propiedad de INICIA, ubicado en San Pedro y produjo en el 2017 la cantidad de 131,816 TM de azúcar pardo y 9,650,944 galones de melaza.
3. Corporación Azucarera Estatal (CEA). Es uno de los centros de corrupción que han tenido los diferentes gobiernos, donde 12 ingenios azucareros con 3.7 millones de tareas, más los factorías al 2017 apenas quedan dos ingenios en producción, con tierra que quizás lleguen a 1.2 millones de tareas, pero hasta los rieles se los robaron para exportarlos y los Directores de Aduanas son cómplices de los que se robaron los rieles y las piezas de la industria de los ingenios. Nadie está preso ni acusado de robo. Ese desfalco se dio en las administraciones Balaguer, Guzmán, Jorge, Fernández, Mejía y Medina y, las diferentes Procuradurías de la República no han hecho nada. Es hora de que el país decida la forma de nombrar al Procurador, para que no dependa del Poder Ejecutivo.
Al CEA le quedan más o menos los ingenios Montellano-Amistad, con 60,000 tareas, Porvenir-Santa Fe 150,000 tareas, Barahona 170,000 tareas, Consuelo y Quisqueya 420,000 tareas, CEAGANA 200,000 tareas y tierras para turismo 200,000 tarea, lo que suman 1.2 millones de tareas. Las administraciones anteriores y la actual administración del CEA han sido un caos, donde predomina el desorden de las tierras y la industria de los molinos.
Sugiero al Presidente Medina transparentar la administración del CEA, con sus tierras e ingenios, con administradores de principios, valores y capacidad, para una gerencia eficaz. El azúcar de caña tiene futuro.


COMENTARIOS