El Primer Foro de Industria, Comercio y Mipymes llevado a cabo recientemente en ocasión del 50 Aniversario del Ministerio de Industria y Comercio, es oportuno para destacar los resultados del Estudio Global: «Estrategias de Crecimiento del Mercado Detallista», conducido por la prestigiosa firma Nielsen con más de 30,000 consumidores en línea en 61 países a los largo de Asia y el Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente/África y América del Norte.
Los datos de este estudio global son pertinentes dada la importancia del comercio mayorista y minorista en nuestro país, parte de una unidad productiva que se estima aporta el 27% del PIB y genera el 57% de los empleos, una cifra que supera los dos millones de personas.
Entre los hallazgos de mayor relevancia destaca el 46% de los encuestados indicando que hacer las compras es una tarea en la que tratan de gastar el menor tiempo posible, debido principalmente a la convicción de que los minoristas no comprenden ni satisfacen sus necesidades. Otro resultado notable es la importancia que los encuestados dan al valor del servicio por sobre precio más bajo. De estos 57% califican a los productos como de alta calidad, 56% con ubicación conveniente y 54% su disponibilidad. Teniendo a estos factores como elementos más influyentes en la selección de las tiendas a visitar. Si algo debe llamar la atención de las mipymes es el dato indicando que la salud y el bienestar son máximas prioridades para los consumidores de todo el mundo. Así lo indicaron 67% de los encuestados, afirmando que buscan activamente productos con ingredientes saludables. El estudio va en línea con los conceptos del Primer Foro de Industria, Comercio y Mipymes cuyo lema es: «Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible Dominicano: Oportunidades en la Cadena Global de Valor y las Pymes.»