Industria comienza elaborar estrategia exportar servicios

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El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró la “Semana de Servicios”, que reúne a los sectores público, académico y privado con el objetivo de elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios.
La apertura fue encabezada por el ministro Nelson Toca Simó, junto a César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y Pavel Isa Contreras, director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).
Toca Simó afirmó que “los acuerdos comerciales vigentes nos otorgan acceso preferencial a aproximadamente 1,068 millones de consumidores en el ámbito global”, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En tanto Dargam destacó la importancia del encuentro de los actores del sector en mesas de trabajo de discusión pública para analizar lo que calificó como “una cantera de oportunidades”.
Indicó que el sector servicios es complejo porque abarca aspectos transversales de la economía (construcción, transporte, telecomunicaciones, entre otros) pero la balanza comercial del país tradicionalmente se enfoca en el intercambio de bienes.
De su lado, Isa Contreras presentó un análisis sobre la importancia de los servicios en la cadena productiva en los últimos años y planteó la necesidad de que el país pase de brindar servicios de baja gama (comercio, turismo, transporte y alquileres) a los servicios de alta gama (empresariales y asociados al lujo), con mejores oportunidades de crecimiento.