La industria de cosméticos podría convertirse en el buque insignia de las exportaciones dominicanas, afirmó el Clúster de Belleza, una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Así lo afirmaron Noel Ureña, presidente; Amable Padilla, gerente; Pedro Alorda, Isabel Esteban y Daniel Lomba, miembros de la directiva, y Carlos Rodríguez, director de proyectos de la AIRD, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Señalaron que para que el sector se convierta en el buque insignia de las exportaciones, el próximo paso sería fomentar la producción de materia prima en el país, lo que reduciría los costos de los productos.
Expresaron que hasta ahora los mercados internacionales son los que han venido detrás de los productos dominicanos y no se ha tenido una cultura de salir a buscar a los mercados.
Un trabajo pendiente, dijeron, es crear una cultura exportadora, que es uno de los principales ejes del Clúster de Belleza.
Las exportaciones el año pasado fueron de US$30 millones, para un crecimiento de un 20% en relación con el 2013. En el 2008 y 2009 se exportaba entre once y doce millones de dólares.
Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Cuba, Brasil, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes y Centroamérica. A algunos países de África, entre ellos Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, se ha empezado a exportar.
Expresaron que los acuerdos de libre comercio, sobre todo el Dr-Cafta, los han puesto a competir en una economía globalizada, donde los productos que entran al mercado no pagan impuestos.
Dijeron que a eso se suma la competencia de las grandes cadenas de supermercados con sus marcas blancas.
Consideran que un indicador del potencial del sector es que, a pesar de las limitantes, ha crecido un 15%, incluyendo las exportaciones y el mercado local.
Resaltaron que los artículos de fabricación nacional forman parte de una serie de productos emblemáticos, los cuales están ganando un lugar preferencial en diferentes plazas internacionales.
La asociatividad, el encadenamiento gobierno-sector privado, la calidad de los productos y sus buenos resultados funcionales son claves para triunfar en el mercado nacional e incrementar las exportaciones, entienden.
Señalaron que muchas veces se quiere exportar un producto nuevo, pero no se cuenta con el registro sanitario, lo que impide la exportación y le resta competitividad al sector.
Destacaron que la industria de cosméticos arrastra a otras, como la de materias primas, plásticos, industria gráfica y las cajas corrugadas.
Plantearon que los productos dominicanos están bien posicionados en el mercado internacional, porque hay muchas estilistas diseminadas por el mundo que usan los artículos criollos.
La directiva del Clúster de Belleza dijo que el sector tiene un buen potencial de exportación, sobre todo en nuevos nichos.
“Tiene un potencial enorme de crecimiento”, resaltó Carlos Rodríguez, director de proyectos de la AIRD.