Industria de la moda local ofrecería grandes ventajas y oportunidades

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Pocos diseñadores dominicanos han logrado proyectarse en otros países como lo hizo Oscar de la Renta, por lo que es importante que la moda dominicana repunte si quiere seguir teniendo presencia en mercados internacionales.
Otros diseñadores locales han logrado darse a conocer internacionalmente como Sully Bonnelly, discípulo de Oscar, y Giannina Azar, quien ha vestido a famosas como Thalía, Britney Spears, Gwen Stefani y recientemente tuvo a su cargo la creación del vestuario del video “El anillo” de Jennifer López.
Fuera de ahí y sin el apoyo público y privado necesario, el sector de la moda en la República Dominicana va a quedar decadente y sin relevos de renombre.
Isabel Reynoso destacó que a la moda dominicana le falta mayor apoyo por parte del Estado, así como oportunidades para que los diseñadores coloquen sus productos. Opina que urge anclar la moda al turismo.
“Si se quiere posicionar la moda criolla es necesario contar con leyes e incentivo que vayan a beneficiar la industria para que esta a su vez pueda desarrollarse”, señaló la diseñadora a cargo de InmodaRD.
El boletín emitido por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) destacó algunas ventajas que ofrece el sector de la moda en la República Dominicana.
La frecuencia de compra de ropa por parte del consumidor, la obligatoriedad del uso de determinadas prendas en las instituciones como normas de conducta laboral y la necesidad de uniformes escolares son algunas de las oportunidades que ofrece el sector.
Este informe enumeró además otras oportunidades, como la existencia de programas de compras gubernamentales y la afluencia de turistas, que son potenciales clientes de productos, prendas y accesorios típicos dominicanos.
Otros factores que podrían contribuir al crecimiento de la moda en el país, según este mismo boletín, son la necesidad de buscar tejidos y prendas que se adapten a los climas de playa y montaña y la posibilidad de generar nuevos emprendimientos en toda la cadena de valor.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mypimes, manifestó que el MICM busca apoyar al sector de la moda y que por esto se levantó este estudio diagnóstico, con el cual se pretende sensibilizar para que tomen acciones.
Sobre el mayor logro de los diseñadores dominicanos, Reynoso es enfática: “Pensamos que la mayor victoria ha sido proyectarse en su país a base de la creatividad, ganarse un espacio y reconocimiento por la dedicación, perseverancia y pasión que le ponemos a nuestro trabajo”, destacó.


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