Industria del coco mueve 40 millones de dólares cada año

Luiz Agenlo Misola habla a productores sobre la producción del coco en el país

Las empresas dominicanas que procesan y exportan coco generan unos US$40 millones anuales, según informó el gerente general del Consorcio Cítricos Dominicanos (CCD), Horacio Lomba.

Lomba habló en un conversatorio sobre el “Cultivo del coco en República Dominicana” realizado en colaboración con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Grupo Rica.

El taller fue impartido por el doctor Luiz Ángelo Mirisola, especialista brasileño en nutrición vegetal, con 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos científicos en el cultivo del coco, y quien ofreció informaciones sobre el cuidado, sanidad, rentabilidad y oportunidades en la producción de esa fruta en el mercado internacional.
Al dirigirse a más de 80 productores, Lomba manifestó que las empresas procesadoras y exportadoras de coco representan más de 40 millones de dólares cada año, lo que podría ser mucho mayor, “si contáramos con mejor disponibilidad de la fruta”.
Señaló que en los últimos 20 años no se han realizado nuevas plantaciones, “con lo cual nuestras palmas son cada vez más viejas, y esto impacta en la cantidad y calidad de la producción”.
Dijo que es por esto que en colaboración con la JAD, Grupo Rica, que forma parte de las más de 20 empresas que siembran con nueva tecnológica y usan nuevas variedades, comparte los resultados de estas investigaciones para rescatar el cultivo y la rentabilidad del coco.
En el país se producen unas 287 mil toneladas de coco anualmente, de las cuales de 75 a 90 millones de unidades son para las industrias procesadoras, 30 millones de unidades son para exportación, 22 millones para el mercado haitiano, 5 millones (incluye coco de agua) son utilizadas como fruta seca y unas 12.5 a 15 millones de unidades se importan.
La producción de coco tiene retos en vías de cambios con nuevas variedades.


COMENTARIOS