Industria farmacéutica afirma es drástico prohibir visitadores

ARAPF expresó que los visitadores a médico informan sobre las innovaciones que tiene el mercado

El presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Henry Suárez Ruiz, calificó como drástico que el Servicio Nacional de Salud (SNS) prohíba los visitadores a médicos en los hospitales públicos.
Agregó que el sector no está de acuerdo con esta medida, sino que aboga por tomar acciones para organizar la visita médica de representantes de los laboratorios en los hospitales.

Dijo que el objetivo de las visitas médicas es informar al médico sobre los productos, sobre la distintas posibilidades de receta que tiene, sobre las innovaciones que tiene el mercado, e informar sobre congresos y otras actividades que hace tanto el laboratorio como otras asociaciones médicas.

Indicó que estas informaciones que lleva el visitador a médicos son importantes para los doctores y para pacientes. Dijo que quien sale afectado con esta medida es el médico porque dejará de recibir información que podría obtener en su lugar de trabajo.

“Nosotros estamos en total acuerdo en que debe ser un sistema organizado, donde el visitador a médicos tenga un tiempo determinado que no interrumpa el trabajo de los médicos con los pacientes ni las consultas y que sea por turno y en horas específicas. Eso lo entendemos y lo vemos posible. Pero prohibirlo nos parece una medida extrema”, destacó al conversar con HOY.

Suárez puso como ejemplo la Plaza de la Salud, donde los visitadores tienen horas y días para visitar el hospital y a los médicos. Expuso que este modelo debería ser replicado en otros hospitales públicos.
Agregó también que algunas clínicas privadas implementan un sistema para los visitadores a médicos.
A finales del mes pasado el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, reveló que prohibirán que los visitadores a médicos promocionen medicamentos y leche de fórmula en los hospitales públicos.

Dijo que esta medida busca romper el vínculo tradicional que ha existido entre médicos, directores de centros y los suplidores de medicamentos.

Afirmó que esta relación no tiene razón de ser ya que el Ministerio de Salud Pública es el responsable de definir el listado de medicamentos que se necesita en cada centro, los cuales son adquiridos por el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese /CAL).

El presidente de ARAPF, que agrupa a 64 empresas, la mayoría internacionales, expuso que hasta el momento no han recibido ningún comunicado oficial ni las empresas farmacéuticas ni los visitadores a médicos, quienes continúan trabajando normalmente.


COMENTARIOS