La industria farmacéutica dominicana suple el 25% del mercado regional y estos medicamentos nacionales son prescritos en 20 países de Sur y Centroamérica, e incluso en Estados Unidos.
Además el 65% del mercado farmacéutico dominicano es de producción nacional.
La industria farmacéutica dominicana es uno de los sectores más productivos, innovadores, y de mayor calidad en el país y en la región latinoamericana informó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Fernando Espinal.
Resaltó que este liderazgo del sector se debe a que la industria ha logrado certificar internacionalmente a la mayoría de las empresas, adelantarse a los requerimientos de los mercados y estar a la vanguardia de las buenas prácticas de manufactura que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Destacó que el sector cuenta con unos estándares de calidad a nivel internacional y se mantiene en constante mejoría.
“Como Infadomi cumplimos todas las normas nacionales y las excedemos. Por ejemplo, las certificaciones ISO no es requerimiento nacional, pero la mayoría de nuestros laboratorio están certificados ISO y se mantienen renovándose”, expresó.
Dijo que en el país esta industria cuenta con aproximadamente 20 mil empleados y representan el 3% de la fuerza laboral, produciendo más de 30 millones de unidades de medicamentos cada año.
En total existen 560 proveedores de medicamentos, de los cuales 70 son laboratorios que producen medicamentos en el país, de estos, 30 son miembros de Infadomi.
“El país cuenta con un sector farmacéutico altamente dinámico, competitivo y estable, que ha sido clave en su crecimiento exponencial. Prueba de esto es la variedad de empresas participantes y productos ofertados, con una amplia diversidad en el precio y presentación”, expresó Espinal en el lanzamiento de la campaña “Salud: Hecho en RD”.
Con el esfuerzo de sus colaboradores, Infadomi contribuye a través de las exportaciones al crecimiento económico y la protección de la industria nacional.
Espinal destacó que en lo que respecta al tema de buenas prácticas de manufactura, Infadomi ha liderado junto a las autoridades de salud el proceso de ajuste de dicha normativa, para colocar a la industria nacional al mismo nivel de los países más desarrollados de la región. Dijo que lograr un proceso de adecuación a las normativas locales ha permitido tener una industria más fuerte, mejor preparada y más competitiva.