Industrias gráficas no han podido tener acceso a los recursos del encaje legal liberados por el Banco Central hace tres años para favorecer a los sectores de la construcción, agropecuaria, comercio y la pequeña y mediana empresa, a pesar de que hay recursos disponibles en la banca. Además, hay una queja de que no se aplica la resolución sobre historial crediticio para otorgar financiamiento.
Así lo expresaron directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA) al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Euri Andújar Gil, presidente; Luis Miura y Ramón Porfirio Báez, pasados presidentes de ADIGA, lamentaron que a pesar de que existe la voluntad desde la Junta Monetaria para que el crédito a los sectores productivos fluya, “el mensaje no llega”.
Recordaron que hace tres años la Junta Monetaria emitió una resolución para la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal para que los bancos lo prestaran a las micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa fija de un 9% a un plazo de seis años, recursos que dijeron “supuestamente” fueron colocados.
No obstante, explicaron que la misma resolución establece que el repago de esos recursos es para ir recolocándolos, pero han pasado tres años y eso no se está cumpliendo, debido a que cuando un empresario va a un banco para poder acceder a esos fondos la respuesta es que no hay disponibilidad.
Aseguran que eso sucede porque ese dinero llevaba una limitación en los márgenes de intermediación para los bancos, es decir que “ese dinero no le deja dinero a los bancos”.
Consideran que la banca debe tener alrededor de RD$10,000 millones que en vez de ser destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas están “sentados haciendo nada”.
Los directivos de ADIGA dijeron, además, que el Banco Central emitió una resolución que establece que una micro, pequeña o mediana empresa puede acceder a un financiamiento de hasta RD$25 millones tomando en cuenta su historial de pago. Sin embargo, los bancos no acogen esa iniciativa.
Argumentan que parece que esa información no la manejan los oficiales de crédito de los bancos o alegan que es la Superintendencia de Bancos que no lo ha integrado al régimen de evaluación de activos para que a su vez la banca lo integre a sus esquemas de valoración de crédito.
Aseguran que la industria gráfica tiene necesidad de financiamiento para ser competitiva, ya que necesita de constantes innovaciones debido a los cambios a nivel de tecnología.
Dijeron que son el sector que más terrenos tiene en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo), un parque industrial para las pyme, y necesitan un mecanismo de financiamiento para la construcción de las naves, que tienen un costo alto, además de que trasladar un taller también requiere de una alta inversión. Indicaron que mudar una empresa gráfica podría costar alrededor de US$10,000.
Destacaron la importancia de la industria gráfica como generadora de empleos.