La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, consideró ayer que el sector industrial dominicano tiene el reto de asimilar y apropiarse de las nuevas tecnologías para que poco a poco vaya transformando las industrias en lo que ahora se conoce como «fábricas inteligentes», las cuales a través de la tecnología crean y/o mejoran sus productos y servicios.
Expresó que son muchos los esfuerzos que desde el gobierno se realizan para facilitar el uso de tecnologías por parte de la industria, así como la innovación y sin duda la ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial ha sido un caso de éxito en la promoción y facilitación de la innovación industrial.
Dijo que del 2008 al 2013 el monto autorizado para las deducciones por renovación y modernización industrial incrementó en un 24%, lo que conllevó un aumento masivo de un 86% de las exportaciones de las industrias acogidas a la ley.
Al hablar en el Primer Foro de Industria, Comercio y Pymes, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, Izquierdo expresó que son muchas las industrias de manufactura que acogidas al régimen de incentivos y facilidades de la Ley 392-07 de Proindustria han renovado sus plantas de producción, innovado en sus procesos, mejorado sus productos y servicios, como el Grupo Rica, Cemex y Cervecería Nacional Dominicana.
Dijo que para responder a la cuarta revolución que se avecina, el gobierno, el sector privado, las universidades y la sociedad en general deben unir voluntades para juntos diseñar las políticas y estrategias que permitan enfrentar con éxito los cambios que conlleva esta nueva era.
Favoreció la creación de un nuevo marco legal adecuado a la industria nacional, para lo cual se requerirá de un nuevo entorno regulatorio que apoye la transformación de las industrias incentivando la innovación.
Dijo que para la era que se avecina las industrias dominicanas requerirán de hombres y mujeres capaces de responder a las necesidades de los procesos industriales digitalmente conectados.