La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) deploró el nivel de depresión que acusan en el país las iniciativas por la competitividad, y el rezago de las instituciones públicas –así como de instancias privadas- llamadas a promoverlas.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que la situación cobra carácter de catástrofe si se observa cómo siendo la República Dominicana una economía abierta, pierde mercado y marcha a la zaga frente a otros países a los que años atrás llevaba ventajas en producción y exportaciones.
“El mundo cambia aceleradamente y hay una competencia muy fuerte en la que sólo sobrevivirán los más aptos. Esto supone dejar atrás la incapacidad para asumir una cultura de calidad y la intermitencia en la competitividad”, resaltó el dirigente empresarial.
A su juicio, esta realidad obedece a que el tema de la competitividad se ha quedado en teorías y enunciados, que también han sufrido notables altibajos, a lo que se suma el atasco en que están sumidas entidades como el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), el Consejo Nacional de Competitividad, Procompetencia y otros organismos.
“Cabe resaltar que para competir con calidad, más allá del esfuerzo mismo de las empresas, se requiere un Estado jugando eficientemente su papel como regulador y facilitador, sin los traspiés institucionales frecuentes que retrasan todos los esfuerzos a favor de la competitividad”, dijo Taveras Guzmán.
El presidente de la AEIH demandó retomar el interés por la competitividad bajo un sólido compromiso nacional entre los sectores público y privado, estableciendo la calidad como plataforma fundamental para mejorar el funcionamiento de las instituciones estatales y los procesos en el sistema productivo privado.
Taveras Guzmán se pronunció en esos términos durante una reunión de trabajo con el Consejo de Pasados Presidentes de la AEIH, para pasar revista al Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana (PNCRD), que en su tercera versión será entregado en septiembre del próximo año.
Señaló que desde hace un cuarto de siglo la AEIH promueve la calidad y, a través de ese esfuerzo, ha estimulado cambios culturales en entidades que forman parte de su membresía, que han adoptado nuevos sistemas de gestión, consolidados con su participación en el PNCRD.