INFADOMI aplaude avances en los procesos para reducir el tiempo de permisos sanitarios

Patricia Mena

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) reconoce como positivos los avances logrados en la revisión y mejora del procedimiento de renovación de registro sanitario, que han resultado en una nueva propuesta de reglamento presentado en la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competitividad.

El objetivo de este reglamento es facilitar la comercialización en el país de medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos, tanto nacionales como importados. Esto permitirá activar los sectores productivos y los mercados nacionales,  así como promover las exportaciones, potenciando el nivel de competitividad del país.

Los retrasos en los procesos de renovación de registros sanitarios han sido por años conocidos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector farmacéutico, con un tiempo estimado de renovación de hasta 237 días. “Si bien hemos  logrado avances significativos, todavía persisten retrasos que afectan la capacidad competitiva de muchas de nuestras empresas. Esta propuesta de reglamento implica un salto muy positivo para la industria”, expresó Patricia Mena, vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI.

Con el nuevo procedimiento, una vez aprobado de forma definitiva el permiso sanitario, se logrará una reducción de procesos de un 44% a un 75% en los trámites de renovación.

Junto al nuevo procedimiento de registro sanitario, INFADOMI coincide en que es necesaria la inversión de 330 millones de pesos para la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), también anunciada en la sesión ordinaria. Estos fondos permitirán a la DIGEMAPS tecnificarse, ampliar su personal y fortalecer el Laboratorio Doctor Defilló, mejorando así el entorno regulatorio.

Cumpliendo con lo establecido con la Ley de Accesos a la Información Pública, el presidente Medina someterá a consulta pública esta propuesta en los próximos quince días, para el análisis de los sectores público y privado. INFADOMI, como parte de su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento de la industria farmacéutica, participó activamente en las reuniones de socialización para llegar a esta propuesta y del mismo modo reconocerá como positivos los avances en los procesos de consulta pública.

Estos avances evidencian el compromiso del presidente Medina, junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública e instituciones como el Consejo Nacional de Competitividad, con fortalecer el sector farmacéutico para potenciar la economía dominicana. “El proceso demuestra que contamos con autoridades profundamente comprometidas con mejorar las regulaciones existentes y optimizar el desempeño de la industria en el país”, comentó Mena.