INFADOMI aplaude nuevo procedimiento de renovación de registro sanitario

Patricia Mena

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) celebra el decreto número  117-18 emitido ayer por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, mediante el cual se establece un nuevo procedimiento de renovación automática de registro sanitario. La nueva normativa esel resultado de los esfuerzos de revisión y mejoras liderados por el Consejo Nacional de Competitividad en colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud a través de la DIGEMAPS y otros actores claves del sector.

Este nuevo procedimiento es un paso significativo para la solución definitiva del retraso de los registros sanitarios, que ha sido por años conocido como uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector farmacéutico. “Es un salto muy positivo para la industria.”, expresó Patricia Mena, vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI.

El reglamento permitirá una reducción de procesos de un 44% a un 75% en los trámites de renovación. Este es el resultado del compromiso del presidente Medina, junto al Consejo Nacional de Competitividad y autoridades como Ministerio de Salud Pública, de fortalecer el sector farmacéutico para potenciar la economía dominicana. “El decreto que formaliza este nuevo procedimiento demuestra que contamos con autoridades profundamente comprometidas con mejorar las regulaciones existentes y optimizar el desempeño de la industria en el país”, comentó Mena.

Así mismo, la vocera de INFADOMI resaltó la labor del Consejo Nacional de Competitividad que lideró el proceso logrando que se llevara a cabo un ejercicio de consenso entre el sector público y el privado,“para lograr una normativa efectiva y eficiente, que corresponde con las tendencias internacionales de regulación”, finalizó.

INFADOMI, como parte de su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento de la industria farmacéutica, participó activamente en las reuniones de socialización para llegar a esta propuesta y de igual modo apoyará a las autoridades en su implementación y correcta aplicación en mercado local.


COMENTARIOS