La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) reconoció como trascendental para el desarrollo de la industria farmacéutica nacional el Decreto No. 168-19, el cual hará que las compras del Gobierno se hagan exclusivamente a productos nacionales.
Mediante el decreto se deberá convocar procesos dirigidos preferentemente a productores, fabricantes y proveedores de servicios ubicados en el lugar donde se identifique la necesidad.
El presidente de Infadomi, Fernando Espinal, explicó que el decreto dado a conocer el pasado lunes por el Presidente de la República, Danilo Medina, no puede ser más oportuno y coherente con el objetivo del Gobierno de mejorar la competitividad e incentivar la innovación de las industrias nacionales.
Espinal manifestó que la decisión presidencial muestra claramente la intención del presidente Medina de continuar impulsando el desarrollo y reconocer el avance de la industria farmacéutica nacional para suplir la demanda interna de medicamentos, cuyos niveles de excelencia son reconocidos a nivel nacional e internacional.
Al respecto, Espinal afirmó que “los laboratorios miembros de Infadomi cuentan con la tecnología, medios de producción y cumplen con las normativas de buenas prácticas de manufactura necesarias para poder suplir la mayoría de los medicamentos esenciales que necesita el país”.
Indicó que “cabe recordar que la industria farmacéutica nacional aporta más de 20 mil empleos directos y un sector aliado del Estado, en tanto que ofrece la garantía estratégica de un suministro constante y a tiempo de los medicamentos que necesita la nación”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Infadomi, Patricia Mena, que a pesar de esta iniciativa el sector debe superar aún algunos obstáculos que faciliten su desarrollo, ha encontrado mucha receptividad del Poder Ejecutivo.
Compras estatales
A juicio de Espinal, esta nueva medida representa una valiosa oportunidad para que las compras y abastecimientos de medicamentos que realiza el Estado a través de Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y los mecanismos de compras del Consejo de Ministros de Centro América y el Caribe (Comisca) establezcan procedimientos diferenciadores de compra que favorezcan las adquisiciones de medicamentos nacionales.