BRUSELAS. La inflación en la zona euro siguió en terreno negativo en febrero, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat, aunque la tendencia a la baja de los precios fue menos pronunciada que en enero. Los precios en los 19 países miembros de la zona euro registraron una contracción de -0,3% en febrero, tras marcar una caída de precios en enero de -0,6%, embalados a la baja por los precios de la energía.
Este es el tercer mes consecutivo de retroceso de precios, lo que no aleja el temor a una deflación, un fenómeno nocivo para la economía caracterizado por una baja prolongada y generalizada de los precios.
Esta situación llevó al BCE, tras meses de dudas, a lanzar un programa de compra de deuda pública y privada a partir de marzo que supone una inyección de liquidez de hasta 60.000 millones de euros al mes en la economía, al menos hasta finales de septiembre de 2016, un programa de un total de 1,14 billones de euros. En febrero, así como en enero, la contracción de los precios de la energía colocó al conjunto de la evolución de precios en terreno negativo. Los precios de la energía se cayeron 7,9% en febrero, un poco menos que en enero (-9,3%).
El conjunto de la inflación sin tener en cuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco fue de 0,6%. De estos rubros el único que registró una evolución negativa fue la energía, los otros registraron una evolución de 0,5%.
El sector de los servicios registró una evolución de precios de 1,1% en febrero. En cuanto a los bienes industriales, sin incluir la energía, registraron -0,1%. Un año atrás la inflación fue en la zona euro de 0,7%.