De los Servicios de Hoy. La inflación subyacente conjunta en Japón, Eurozona y Estados Unidos se ha acelerado hasta el 1,4% anual respecto a la media mostrada tras la crisis de 1,1%, y este tipo de inflación podría seguir subiendo, según prevé un análisis de Chetan Ahya, economista jefe y jefe global de macroeconomía de Morgan Stanley.
Sin embargo, hasta ahora sólo EEUU ha visto un crecimiento significativo de la inflación subyacente, mientras que Ahya espera que en Japón y la Eurozona se produzca en un futuro a corto plazo, aunque los obstáculos en estas regiones para ver un aumento sostenido de los precios son muchos, sobre todo en el área euro.
El factor principal que mueve la inflación subyacente es la demanda interna, que a su vez está directamente relacionada con el mercado laboral y el crecimiento de los salarios.
Ayer se informó que el índice de precios al consumo (IPC) creció un 0,3 % en octubre en Estados Unidos respecto al mes anterior, el mayor alza mensual en nueve meses, y la tasa interanual se ubicó en 2,5 %.
En EEUU la tasa de paro es del 3,7%, mínimos desde 1969, mientras que los salarios crecen a un ritmo del 3,1% anual, una avance inferior al periodo previo a la Gran Recesión, pero que está por encima del crecimiento salarial europeo.
En Japón la tasa de paro es del 2,4%, y aunque el crecimiento de los salarios es bajo, el país parece que empieza a ver luz al final del túnel en cuanto a sueldos e inflación. El caso de la Eurozona parece diferente. Primero, la tasa de paro aún está lejos de los mínimos vistos en 2007 (7,3%), mientras que otros indicadores de infrautilización del mercado laboral (inactivos, temporales, trabajo a tiempo parcial…) se encuentran aún en niveles elevados.