Inflación subyacente seguirá subiendo en Europa

Mario Draghi, President of the European Central Bank (ECB), addresses the media during a press conference following the meeting of the Governing Council in Frankfurt am Main, western Germany, on December 4, 2014. The European Central Bank cut its growth and inflation forecasts for the eurozone, noting the deteriorating economic outlook and price drops.        AFP PHOTO / DANIEL ROLAND

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntó ayer que espera que la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de alimentos y energías, los más volátiles- en la eurozona continúe aumentando ante el incremento de los salarios.
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi aseguró que espera que la inflación se sitúe en el 1,7% cada año entre ahora y 2020. El euro reaccionó al anuncio con subidas del 0,5%.

Por otro lado, el presidente del BCE mostró su confianza en que la economía de la eurozona siga creciendo pese a las crecientes amenazas, como el proteccionismo, la vulnerabilidad en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

Recordó que el BCE revisó “ligeramente” a la baja este mes las previsiones de crecimiento para la eurozona al 2% en 2018 y al 1,8% en 2019, una décima menos de lo previsto en junio en ambos casos, debido sobre todo al “comercio global más débil”.
Pese a la rebaja, la institución prevé que se mantenga un “crecimiento continuado con una base amplia” y cree que los riesgos para la eurozona son “en general equilibrados”.