Informalidad urbana en RD es de 48.4 %, de acuerdo a encuesta

Informalidad urbana en RD es de 48.4 %, de acuerdo a encuesta

República Dominicana presenta una informalidad urbana de 48.4%, cercana del promedio de la región, de acuerdo al criterio del Programa de Empleo Regional para América Latina y el Caribe (PREALC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta cifra se destaca en un artículo publicado en el foro Página Abierta, que elabora el Banco Central, que recoge algunas consideraciones sobre los resultados de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), dada a conocer el pasado jueves.
El artículo indica que en cuanto a la informalidad en el mercado laboral, utilizando el criterio del PREALC de la OIT, se calculaba como sector informal aquellos ocupados que laboran en empresas de menos de cinco empleados, trabajadores por cuenta propia o patronos que laboran en los grupos ocupacionales: agricultores y ganaderos, operadores y conductores, artesanos y operarios, comerciantes y vendedores, y trabajadores no calificados, trabajadores familiares no remunerados y el servicio doméstico.
Explica que utilizando este criterio, y focalizando solo en la parte urbana, la CEPAL elaboró un cuadro comparativo de los países de América Latina en el cual República Dominicana presenta una informalidad urbana de 48.4%, cercana al promedio de la región.
Agrega que las recomendaciones contenidas en el Manual de Informalidad de la OIT del año 2013, plantean clasificar como sector informal a los ocupados que trabajan en empresas que no tienen organización jurídica (Registro Nacional de Contribuyente, RNC) ni contabilidad organizada.
Con este nuevo criterio, los resultados de la ENCFT de República Dominicana, arrojan que el total de trabajadores en el sector informal urbano, excluyendo el servicio doméstico, representa un 46.1% a abril-junio de 2016.
Mientras que focalizando los resultados a nivel nacional (no solo urbano) e incluyendo a todos los trabajadores informales fuera del sector informal, es decir, a los asalariados en el sector formal, a los empleados del servicio doméstico que no tienen acceso a la seguridad social producto de su relación de trabajo, así como los trabajadores familiares no remunerados que laboran en el sector formal, el porcentaje de informalidad total obtenido con la ENCFT es de 57.4%.
Puntualiza que al igual que en el caso del porcentaje de trabajadores del sector informal urbano señalado anteriormente, este resultado no puede ser utilizado para comparaciones con otros países de América Latina hasta que todos incorporen los mismos criterios de medición, evitando así mezclar conceptos diferentes.

Aclara que aún los organismos internacionales no disponen de una tabla comparativa similar con este criterio para el resto de los países de la región.

“Resulta importante puntualizar que la República Dominicana es el primer país de la región que ha incorporado plenamente en su ENCFT todos los criterios incluidos en el Manual de Informalidad de la OIT del año 2013 para medir la informalidad total de la economía”, señala la publicación del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas