Informarán en julio avances proyecto Domingo Savio, DN

Recorrido por el barrio de la ciénagas donde los moradores opinaron sobre su situación del desalojo de su vivienda en foto : Mauro De  los Santo, HOY Duany Nuñez 15-5-2018
Recorrido por el barrio de la ciénagas donde los moradores opinaron sobre su situación del desalojo de su vivienda en foto : Mauro De los Santo, HOY Duany Nuñez 15-5-2018

La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (Urbe) informó que trabaja en el informe del segundo trimestre de este año, que concluye el 30 de este mes, para dar a conocer los avance del proyecto Domingo Savio.
Una nota del departamento de comunicaciones señala que ese informe, que darán a conocer en la primera semana de julio, reunirá la evolución del proyecto en los diferentes aspectos.
Considera que los informes trimestrales permiten observar avances reales de la iniciativa que tiene una partida de RD$2,000 millones para el presente año.
En el informe del primer trimestre de este año Urbe informó sobre la apertura de una oficina de ese organismo en la entrada del barrio La Ciénaga, la que ayer estaba cerrada, próximo al mediodía.
Asimismo, conclusión de levantamiento de valoraciones catastrales a las mejoras ubicadas en los terrenos a intervenir en todo el borde del río Ozama.
De igual modo, realizar llamado a licitación para estudio de suelo para construcción de equipamiento (escuelas, estancias y multiusos). Además, realizar llamado a licitación para diseño de redes eléctricas (Edeeste Urbe) Urbe se comprometió iniciar el proceso de censo de predios para construcción de escuelas, estancias infantiles, una vez sean confirmados por el Ministerio de Educación.
Asimismo, abrir el proceso de contratación de transporte (familias y enceres) y la presentación de valores familiares (pilotos).
Mauro de los Santos, de la junta de Vecinos San Rafael, en Los Guandules, informó que desde hace dos meses la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno paralizó las invitaciones a los moradores de lugar que hacía para ofrecer dinero por las propiedades.
Explicó que a él ofrecieron 1.2 millones de pesos por sus propiedades, que incluyen una vivienda, un colmado y una pequeña fábrica de embutido, lo que considera inaceptable, ya que con esos recursos ni siquiera una casa podría adquirir.
En tanto que José Benítez, propietario de una casucha próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez, dijo que Urbe le ofreció 18 mil pesos, sin embargo, a la inquilina de su propiedad 250 mil pesos.
Señaló que junto a él fueron llamado por Urbe, cinco propietarios que tenían rentadas sus casa, y que excepto a uno que le ofrecieron 100 mil peso, a los demás entre 13 y 18 mil, por lo que ninguno aceptó.
Luego de los estudios de suelos que determinaron que al menos 270 mil metros cuadrados de la zona cercana al río Ozama no era urbanizable, Urbe no ha iniciado el proceso de desalojo que dijo haría antes del inicio de la temporada ciclónica que comenzó el pasado primero de este mes.
El censo desarrollado por Urbe determinó que alrededor de 1,400 personas serían desalojadas.


COMENTARIOS