La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, informó que un reciente estudio reveló que el 53% de los estudiantes universitarios que desertan lo hacen porque tienen que trabajar y porque no reciben las orientaciones vocacionales al momento de ingresar a las instituciones de educación superior.
Dijo que el estudio sobre deserción en la educación superior es el mismo promedio de América Latina. Eso no nos conforma, porque es muy alto y se lo atribuyen a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes que tienen que estudiar y trabajar. Otra causa es la falta de orientación para las pruebas vocacionales por parte de las universidades e instituciones de educación superior.
Entiende que las universidades deben aplicar las direcciones de orientación para que los estudiantes vayan a las carreras en las que tienen más aptitud. Dijo que por falta de esas orientaciones, y de que no se están aplicando las pruebas vocacionales, los estudiantes desertan, por lo que pierden recursos el Estado y las familias. Asimismo, dijo que en el Pacto por una Educación de Calidad se está sugiriendo, entre otras cosas, poner límites para el ingreso de carreras como el derecho. Melo de Cardona considera que también hay que restringir el ingreso de estudiantes a la carrera de administración de empresas.