Informe del Senado complica juicios por terrorismo

Informe del Senado complica juicios por terrorismo

WASHINGTON. Un próximo informe del Senado sobre las técnicas severas de interrogatorio de la CIA podría aumentar las complicaciones jurídicas que enfrentan los demorados juicios contra acusados de terrorismo en tribunales militares estadounidenses en el campo de detención de Guantánamo.

El gobierno del presidente Barack Obama ha decidido retirar o censurar los secretos de seguridad nacional en el informe del Senado, un proceso de desclasificación en el que participarán el Pentágono y funcionarios de la agencia de espionaje. Dos funcionarios estadounidenses que conocen los planes para retirar el carácter de secreto al contenido del informe dijeron que el Departamento de Defensa ha recibido copias del resumen, todavía secreto, del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado y tiene previsto entregar su propia evaluación del contenido a la Casa Blanca y a autoridades de la CIA.

Un funcionario del Pentágono dijo que las preocupaciones “de que se haya comprometido a fuentes y métodos de inteligencia” era una de las principales razones por las que participaría el Pentágono. Todos los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre la manera como procedía la revisión del informe. Incluso revelaciones limitadas sobre el resumen de 400 páginas del Senado sobre el trato severo de la CIA hacia agentes de al-Qaida en prisiones en el extranjero en las que “no está definida la condición jurídica de los detenidos” podría enturbiar aún más el asunto de los tribunales militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas