Informe destaca más 50% de estudiantes JEE

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ El País4 A

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en su séptimo y último informe de seguimiento y monitoreo 2012-2016, consideró como resultados relevantes durante ese período la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, la incorporación de más del 50% de la matrícula total de estudiantes del sector público a la Jornada Escolar Extendida.

En tanto, destaca como las principales acciones que deben agilizarse la reorganización en el territorio de la red de centros educativos de acuerdo a la nueva estructura académica, el fortalecimiento de la política de atención a los primeros grados, la construcción de los centros de atención integral para la primera infancia, la aprobación del currículo de las tres modalidades de secundaria.

Además, el marco nacional de cualificaciones, la ampliación de las ofertas de continuidad educativa para las personas egresadas del programa de alfabetización así como los procesos de modernización del Ministerio de Educación.

Mejoras. El informe dice que los centros de Jornada Escolar Extendida presentan mejores porcentajes de promoción y de logros de aprendizaje que los de media jornada, de acuerdo con los estudios publicados.

“La expansión acelerada que ha tenido la JEE ha sido facilitada por el ambicioso programa en Edificaciones Escolares desarrollado por el Gobierno dominicano que ha logrado finalizar -en un tiempo sin precedentes- 13,978 aulas de las 29,000 programadas”, indica.

Dice los indicadores de eficiencia del sistema educativo como la promoción, la repitencia, el abandono y de sobreedad han mejorado durante el período a excepción de la tasa de abandono en el nivel secundario que se ha incrementado.
Deplora que la República Dominicana continúe obteniendo los resultados más bajos en toda las pruebas internacionales en comparación con el resto de los países participantes.

Destaca que la tasa de analfabetismo decreció de 9.6% en el año 2012 a 8.0% en el 2015, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del año 2015 y se requiere continuar fortaleciendo el Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Empieza Contigo para lograr la meta de eliminar el analfabetismo a nivel nacional.
Saluda que durante el período se ha consolidado el concurso de oposición como el sistema de ingreso para la carrera docente.


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