La República Dominicana tiene una necesidad urgente de crear un banco de ADN o código genético, para ayudar en la resolución de crímenes e identificar patrones de criminalidad.
Así lo establece el informe sobre la seguridad ciudadana en el país, de la firma Giuliani Security and Safety (GSS) que dirige el exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani, contratado por el candidato presidencial Luis Abinader.
En el documento se critica que los análisis de ADN deban enviarse fuera del país o a un laboratorio privado, al no existir un banco público.
Además, que en la escena del crimen no se toma como evidencia genética, pese a que es un elemento clave para mejorar los casos de homicidio, violación, sodomía o abuso sexual.
Indica que esta aplicación ha permitido identificar criminales que se buscan por delitos graves, incluso cometidos desde hace tiempo.
El uso de ADN sirve para múltiples propósitos, tales como condenas, exoneracionesde los acusados o presos inocentes, identificación de personas desaparecidas o no identificadas y la prevención del delito.
Puso de referencia que a febrero de 2016, en Nueva York se reportó que por cada 100 muestras de ADN recolectadas y enviadas a la base de datos nacional, un crimen mayor queda resuelto.
Señala que la recolección adecuada de esta prueba es crucial, debiéndose contar con una cadena de custodia durante el proceso, desde la toma de la evidencia hasta la prueba e incluso, después de la misma.
El informe agrega que los métodos de almacenamiento deben ser apropiados y contar con generadores eléctricos de respaldo en caso de un corte de energía.
La recolección de muestras de ADN en delitos menores también puede prevenir que se cometa uno grave, y a largo plazo un ahorro de dinero para los propietarios, comerciantes y compañías de seguros.
Apunta que hace más de 30 años la recolección y pruebas de ADN se encuentran disponibles para la Policía, y es conocido como «la huella digital del siglo 21».
Explica que el ADN puede encontrarse en la sangre, saliva, fluidos seminales, el pelo, caspa, los huesos, dientes, mucosas, cerumen, células vaginales o rectales, orina, uñas.