El informe preparado por el equipo del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani denuncia que los datos de criminalidad que registra el Observatorio sobre Seguridad Ciudadana no son transparentes ni pueden ser usados como una herramienta para la recolección de datos con los cuales la Policía pueda operar de forma efectiva.
Destaca que al analizar las estadísticas de criminalidad publicadas por el Observatorio se encontró una brecha en los informes de 2015, y en años anteriores.
Una de esas fallas es que no se proporcionó información oportuna, incluidos desgloses semestrales y trimestrales.
Otra deficiencia en el informe sobre seguridad encontrada por la firma Giuliani Security and Safety (GSS) es que el Observatorio clasifica los robos como «con o sin violencia» y no por tipo de delito. Por ejemplo, robo de vehículos, domiciliario, de celular.
Critica que tampoco se encontró estadísticas actualizadas a los primeros meses de este año. «Los datos de la delincuencia que se publican para el público en general son difíciles de encontrar en cualquier de los sitios web oficiales del Gobierno de República Dominicana».
Giuliani es asesor de seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Dispersión. En entrevistas realizadas a funcionarios públicos, apunta el informe, se reveló que agencias diferentes cuentan con sus propias cifras y estadísticas y cada una difiere de las otras. Ponen de ejemplo que el Instituto de Patología Forense arroja una cantidad de homicidios más alta que la Policía.
El informe señala que otro factor que afecta a la exactitud de la recolección de datos sobre criminalidad es que los ciudadanos no tienen fe en su sistema penal de justicia, ni en policías, fiscales y jueces.
Destaca que existe la creencia de que algunos de los policías son corruptos y no toman acciones contra los sospechosos.
Indica que muchas veces la Policía trata de disuadir a las víctimas de que no interpongan denuncias alegando que el sospechoso buscará venganza y no vale la pena el esfuerzo porque el proceso será muy dispendioso.
Igual problema enfrentan los turistas víctimas de un delito que quieren presentar la denuncia, ya que se les dice que gastarán una gran cantidad de tiempo de sus vacaciones en el proceso y van a tener que regresar al país para presentarse ante los tribunales y asumir los gastos correspondientes, dice el informe.
Accidentes de tránsito. Ante el «número alarmante» de muertes por accidentes de tránsito, el informe sugiere que el gobierno invierta en cámaras de luz roja y de velocidad para colocarlas en lugares de alta accidentalidad y multar a quienes violan la ley.